Trapani

 

La ciudad de Trápani, situada sobre la costa oeste de Sicilia, se le conoce como la ciudad de los dos mares por hallarse entre el Mar Tirreno y el Canal de Sicilia. Tiene una peculiar característica y es que se muestra tanto como una ciudad moderna, con sus estupendas obras de arquitectura religliosas y civiles, como rural, por su belleza natural y por la presencia de una encantadora aldea de pescadores.

Se conoce con el nombre de la ciudad de las cien iglesias, que se encontrarán inesperadamente mientras se camina por sus calles estrechas. Su centro histórico, que se podrá visitar a pie sin problemas, se halla repleto de antiguos edificios barrocos que han sobrevivido al tiempo y a las varias guerras. Tampoco falta el mar, desde cuyas playas será posible gozar de maravillosos atardeceres y adonde se podrá hacer un buen baño. Las mejores y más conocidas son Porta Ossuna, el ex-mercado del pescado, Paradiso y Rombo.

El principal monumento de la ciudad es la Basilica di Maria Santissima Annunziata, en la via Conte Agostino Pepoli, cuyo principal atractivo es su interior, rico y elegante, que alberga una magnífica estatua en mármol de la Virgen. En las cercanías se encuentra un ex-convento de los frailes carmelitas, donde actualmente se aloja el Museo Pepoli. Aquí se exponen importantes pinturas y esculturas, muchas de las cuales pertenecieron a su fundador, pero sobretodo se muestran obras que evidencian el arte decorativo típico del territorio de Trápani y que está basado principalmente en decoraciones de coral, mayólica, oro y plata, además de las típicas esculturas trapaneses para los pesebres navideños. 

Otros de los edificios religiosos que merece la pena visitar son la Iglesia y Convento de San Francesco d’Assisi, en la Via Barlotta, la Chiesa dei Cappuccini, en la Piazza Generale Scio, la Chiesa di San Pietro, en el Largo San Pietro, la Chiesa del Purgatorio, en la Piazzetta Purgatorio, pero sobretodo la bellísima Catedral dedicada a San Lorenzo, en el Corso Vittorio Emanuele, con sus estupendas pinturas y esculturas.

La denominada Torre di Ligny es otro de los monumentos importantes con que cuenta Trápani. En ella se alberga el Museo trapanese de la prehistoria y protohistoria y se levanta sobre las rocas, en el extremo de la ciudad. Fue construido para defender a la ciudad del ataque de los corsarios berberiscos. Desde su terraza, los visitantes podrán gozar de un espectacular panorama costero además de divisar las estupendas Islas Égadas (Isole Egadi en italiano), el puerto de los pescadores y la Torre della Colombaia o mejor conocido como el Castello di Mare, símbolo de Trápani, que se asoma en medio del mar.

Son innumerables los estupendos edificios civiles presentes en Trápani pero entre todos cabe destacar la Ciambra, llamado también Palazzo della Giudecca, que se encuentra en el barrio hebreo. La entrada de este palacio de estilo plateresco típico español se encuentra actualmente tapiada. Se podrá visitar el Palazzo Senatorio, conocido también como Cavarretta, que es el edificio del ayuntamento de Trápani. En su fachada se alzan estupendas estatuas, columnas y dos relojes. Caben nominar tambien el Palazzo Riccio di Morana, rodeado de estatuas, el Palazzo Milo, con sus magníficas decoraciones barrocas, así como el Palazzo Fardella di Mokarta y el Palazzo Berardo Ferro, que presentan portales bellísimamente decorados.

No se podrá dejar pasar por alto una visita al característico mercado del pescado, que se localiza en una estupenda plaza al cielo abierto y donde los pescadores locales venden a gritos excelente pescado fresco. Por último, se podrán visitar los jardines de la inmensa Villa Margherita que contiene estupendas esculturas, un bellísimo lago artificial y quioscos donde poder tomar un refresco.

 

Artículos relacionados:

Más en esta categoría: « Siracusa Cefalú »

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.