Museo Internacional de títeres

El Museo Internacional de Títeres se halla en el centro histórico de Palermo. En él se conservan numerosísimos libros y películas que cuentan y reviven tradiciones populares, pero lo que lo convierte en un lugar especial es la colección de casi 3.500 marionetas de cuerda, de bastón y de guante procedentes de todo el mundo, además de los típicos títeres palermitanos (que se caracterizan por tener cabezas redondas y ojos móviles), cataneses (que son más altos que los palermitanos) y napolitanos. La tradición de los espectáculos de títeres en Sicilia remonta al tiempo de los griegos. Es posible realizar visitas guiadas y asistir a espectáculos de marionetas si se solicitan con antelación.


En su interior también se ha reproducido uno de los teatros más famosos de títeres de Sicilia, que es el Teatro di Gaspare Canino que se encuentra en la localidad de Alcamo, en la provincia de Trapani.


Algunas de las colecciones se encuentran agrupadas en función del espectáculo para la que fueron construídas, como por ejemplo las marionetas de cuerda que representan la obra teatral del Barbero de Sevilla, otras que reproducen una orquesta entera con cantantes incluídos y otras realizadas con pergamino que se utilizaban para las funciones de sombras chinescas.
En el museo no faltan tampoco marionetas macabras: así, en una de sus salas se encuentran varias de ellas con la cabeza cortada y otras con el cuerpo destrozado.


El Museo organiza periódicamente un calendario de actividades como por ejemplo obras de teatro como el Gato con Botas y la historia de Carlo Magno, sesiones de Cuenta Cuentos, conciertos de ópera lírica con títeres y cursillos de vario tipo.

Información adicional

  • Horario:

    De lunes a sábado de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:30; domingo de 10:00 a 13:00. Última entrada media hora antes del cierre. Cerrado los días festivos.

  • Precio:

    1,50€

  • Localizacion:

    Piazzetta Antonio Pasqualino, 5, Traversa Via Butera - Palermo

  • Como llegar:

    A pie: desde Piazza Marina, recorrer la Salita dell'Intendenza (a la derecha de Palazzo Steri) y dar vuelta en la segunda calle a la derecha (Vicolo Niscemi). Después de algunos centenares de metros, encontrará el museo a su derecha.

    En auto: proviniendo de la carretera A29 (o sea, desde el aeropuerto Falcone Borsellino de Punta Raisi): dirigirse a Palermo y, llegando a la ciudad, dar vuelta en la glorieta de Corso Calatafimi-Piazza Indipendenza. Recorrer Corso Calatafimi hacia Piazza Indipendenza, y llegando a la plaza tomar Corso Vittorio Emanuele, pasando bajo Porta Nuova. Proseguir hasta Piazza Marina. Dar vuelta en Piazza Marina y, a la altura de Palazzo Steri, tomar Salita dell'Intendenza. dar vuelta a la segunda calle a la derecha. Se recomienda estacionarse en Piazza Marina o Foro Umberto Prima. 

    En autobús: desde Piazza Indipendenza, tomar el número 105; desde la Estación Central (Piazza Giulio Cesare), tomar el número 225. 

Artículos relacionados:

Más en esta categoría: Museo Arqueológico de Agrigento »

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.