Castello Maniace

 

El Castello Maniace, situado en el estremo de Ortigia, en Siracusa, surge con la finalidad de controlar la entrada del enemigo desde el mar. Este hermoso castillo, de forma cuadrada y estilo militar, fue construído por orden del emperador swevo Federico II y se cree que la fortaleza que lo rodea, ya existía entonces y que había sido realizada bajo el dominio de los griegos.

El castillo cuenta con cuatro estupendas torres cilíndricas, una en cada ángulo del mismo. Se accede a través de un puente de piedra, que ha sostituido al original que era de madera y que permitía cerrar el paso, hasta llegar a un grandísimo portal, realizado en mármol y piedra caliza típica de Siracusa, de arco apuntado. Aunque se encuentra bastante dañado, todavía son visibles las hermosas decoraciones del arco inferior, que presentan formas florales, así como las de los capiteles de las pequeñas columnas de los laterales, con figuras de leones e hipogrifos. A cada lado del portal hay una repisa que originariamente estaban decoradas con dos ovis aries (ariete en italiano), de los cuales se conserva solo uno, expuesto en el Museo Nacional de Palermo. Sobre la punta de la ojiva se observa un magnífico escudo de España, de principios del siglo XVII.

Entrando en el castillo nos encontramos con un amplio patio, que a lo largo de los siglos ha sufrido varias reestructuraciones. Sobre la derecha del mismo, cerca de la torre, se observan los restos de una chimenea, de las cuatro con las que contaba originariamente el castillo, y dos repisas situadas a los lados de ésta, que presentan espléndidas decoraciones.

De las naves originales sólo se conservan dos, que destacan por sus magníficas bóvedas de arista apoyadas sobre columnas de bellísimos capiteles, esculpidos sobre piedra caliza de Siracusa. Son auténticas obra de arte. La nave principal se halla iluminada por un enorme ventanal monoforo que muy probablemente, en alguna de sus reestructuraciones, sostituyó a una bífora.

Desde una de las torres, a través de una escalera de caracol, se llega a la terraza del castillo, pero actualmente está cerrado al público ya que pertenece a la Infantería de Marina.

En cambio sí es posible acceder a la parte posterior externa del castillo, que desgraciadamente ha sufrido varias reestructuraciones modernas que poco tienen que ver con el estado original de la misma.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.